Konkret / Dyskurs / Algorytm

Konkret  / Dyskurs / Algorytm International exhibition

Galery Uniwersytecka w. Cieszynie

Ul. Bielska 62, 43-400 Cieszyn. Poland. April 25 to  May 30, 2018.

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GRID Exhibition

Geometry in Discourse – Discursive in Geometry.

5Th Internacional GRID Exhibition

Instytut Sztuk Pięknych Kielce / Poland.  September 11 to october 10, 2017.

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A New vision of printmaking.

International exhibition: A New vision of printmaking.  Kuandu Museum of Fine Arts. Taipei. Taiwan. Catálogo ISBN. 978-9860536126. Julio 2017.

Antonio Rabazas UBI 2 PA-5 70x100Anto Rabzas / Serie 03 / Tendiendo hilos 06 impresión glicee. 70×100 cm

El silencio. Ramón Andrés

Buscando a Emily Dickinson encontré a Ramón Andrés. Un placer oír su voz pausada y saco de la estantería su libro «Pensar y no caer» y veo las señales sobre el cap. «Nada» su reflexión sobre el «Caballo de Turín» de Béla Tarr. De la locura de Nietzsche Silencio, viento, nada. en sus palabras: «No cruzan ni una palabra, porque de hacerlo sería decir nada. Viento.» p. 203

blog de les llobes

El silencio es todo lo que tenemos.
La Voz es el rescate—
Pero el Silencio es Infinito.
Carece de rostro.

Emily Dickinson

El silencio, que significa algo más que la interrupción de los sonidos o buscar el reverso del lenguaje oral, posee, contradictoriamente, una poderosa dimensión comunicativa y una extraña capacidad para facilitar la entrada en el mundo del espíritu, el pensamiento y las artes. Es, tanto como el habla, una forma de conocimiento, la llave que permite introducirse en la complejidad de la conciencia. Desde el silencio puede analizarse otra perspectiva de la conducta humana, interpretar críticamente la cultura y explicar de un modo sutil y poco habitual toda construcción metafísica. El presente libro, cuyo amplio estudio preliminar recoge el origen y desarrollo de las tradiciones espirituales y filosóficas de Oriente y Occidente, ofrece una cuidada selección de escritos sobre el silencio, obra de los grandes maestros de la…

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Imitación

Reblogueo esta entrada de María Coarasa en la que recoge cierto trabajo que hicimos el primer día de clase de Proyectos. María siempre aporta una visión relacional en sus entradas, lástima que no pueda asistir presencialmente al curso.

Marie's Scrapbook

«Hoy en día sabemos que un texto no está constituido por una fila de palabras, de las que se desprende un único sentido, teológico, en cierto modo (pues sería el mensaje del Autor-Dios), sino por un espacio de múltiples dimensiones en el que se concuerdan y se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura. Semejante a Bouvard y Pécuchet, eternos copistas, sublimes y cómicos a la vez, cuya profunda ridiculez designa precisamente la verdad de la escritura, el escritor se limita a imitar un gesto siempre anterior, nunca original; el único poder que tiene es el de mezclar las escrituras, llevar la contraria a unas con otras, de manera que nunca se pueda uno apoyar en una de ellas;»

-Roland Barthes

«La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las…

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Paisaje e historia, formas de representación y mediación

https://player.vimeo.com/video/81149750
CYCLORAMA from Museo Tamayo on Vimeo.

Analogías Urbanas. Seminario ciclo de conferencias

Con este ciclo de conferencias pretendemos tocar sucintamente, el tipo de trabajo que se hace desde la ciudad y en la ciudad para lo que invitamos a artistas y teóricos representativos de este hacer.
Los términos naturaleza, paisaje, ecología, arte, intervención, etc. han sido visitados por muchos artistas desde diferentes posiciones constituyendo un amplio marco referencial.  Por otro lado la gran mayoría de las propuestas artísticas en la naturaleza vienen dadas desde la óptica urbana, los artistas viven y se forman en las ciudades y su pensamiento está condicionado en su raíz por este sesgo.
Coordina: Antonio Rabazas



Programa de la actividad. 
Días 14 de febrero de 2017
Salón de Actos
Sesión de 17:00  a 20:00
17:00 17:15 Presentación por parte del coordinador del ciclo de conferencias y la actividad de los artistas 
17:15 18:15: Javier Abarca Comisariar el arte urbano 
18:15 19:00: Santiago Morilla Hackear el paisaje
19:00 19:45: Boa Mistura Acupuntura en el espacio público
19:45 20:00: Mesa redonda modera Antonio Rabazas (Derivas Urbanas_ Intervenciones artísticas en el territorio)



Javier Abarca Comisariar el arte urbano
 http://urbanario.es/  
 http://javierabarca.es/

El investigador y docente Javier Abarca trabaja desde hace años en proyectos institucionales alrededor del arte urbano. En esta conferencia compartirá su experiencia y su visión acerca del comisariado en este campo del arte.

Por su propia naturaleza, el arte urbano ocurre de forma autónoma, sin permiso ni control. Tanto organizarlo legalmente en la calle como llevarlo a la sala de exposiciones implican la desaparición de sus cualidades esenciales. ¿Existen tácticas comisariales que permitan abordar el arte urbano sin dejar de trabajar con los valores que lo hacen único?

Eltono – Deambular. Vitoria, 2012



Santiago Morilla  Hackear el paisaje
http://www.santiagomorilla.com/

Santiago Morilla. Madrid, 1973.
Artista plástico y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y TAI (Instituto de Transformación de las Artes)

En los muros de la ciudad moderna es donde se produce la variante del POSTGRAFFITI que se desarrolla orgánica y libre en su toma de postura. Lo que es a nuestro parecer una suerte de nuevo fenómeno piloso autocosciente de la propia ciudad. No ya, nunca más, repeticiones autocomplacientes de writers con sus firmas territoriales o pegatinas auto-publicitarias. Porque el postgraffiti de hoy en día es el nuevo arte de la QUININA URBANA: es una toma de postura pública que se hace consciente de forma profundamente personal pero actuando para satisfacer un solitario impulso de exposición pública, “bruta” y outsider.

Santiago Morilla  «REFUGIOS MAL CONSTRUÍDOS» Exhibition at TWIN GALLERY



Boa Mistura Acupuntura en el espacio público
http://www.boamistura.com

Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Nos conocimos a los 15 años pintando las paredes de nuestro barrio. Somos amigos desde entonces. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.

Boa-Mistura. Luz-nas-vielas. Belleza 23°27’46.2″S, 46°41’31.8″W

El ojo que ve. Diez versiones de la misma escena

Salvador Dali Les Yeux Surrealistes

En su texto The Beholding Eye, D.W. Meinig explora una definición ampliada del paisaje a través de un análisis de las diversas maneras en que vemos el paisaje y las complejidades de la relación humana con él. Escribe que un paisaje está «compuesto no sólo de lo que está ante nuestros ojos, sino de lo que hay dentro de nuestras cabezas”, por tanto, el espectador incorpora sus propias creencias, valores, esperanzas y temores. Meinig establece diez formas diferentes de ver el paisaje como:

Naturaleza: en medio de todo está el hombre minúsculo, superficial, efímero, subordinado.

Hábitat: lo que vemos ante nosotros es que el hombre trabaja continuamente en una relación viable con la naturaleza.

Artefacto: la tierra es una escenario, donde todo está amueblado con los efectos del hombre tan extensamente que no se puede encontrar un trozo de naturaleza prístina.

Sistema: cada mente ve un río no como un río, sino como un eslabón en el circuito hidrológico.

Problema: la evidencia se cierne sobre casi cualquier punto de vista: colinas erosionadas, ríos de inundación, bosques destrozados.

Riqueza: la mirada de un tasador, asignando un valor monetario a todo lo que ve.

Ideología: toda la escena como símbolo de valores, las ideas gobernantes, las filosofías subyacentes de una cultura.

Historia: un complejo registro acumulativo de la naturaleza y el hombre.

Lugar: cada paisaje es una localidad, una pieza individual en el infinitamente variado mosaico de la tierra.

Estética: Hay algo cercano a la esencia, de la belleza y la verdad, en el paisaje.

El paisaje, por lo tanto, tiene poderosos componentes físicos, ambientales, económicos, culturales, psicológicos y estéticos.

Meinig, D. W. «The Beholding Eye: Ten Versions of the Same Scene.» In The Interpretation of Ordinary Landscapes: Geographical Essays, edited by D. W. Meinig and John Brinckerhoff Jackson. New York: Oxford University Press, 1979.

Texto completo:
Meinig, D. W. «The Beholding Eye: Ten Versions of the Same Scene.»

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