SERIE 12 / Magnitud Imaginaria / Campos / 2022-23

Me preguntaba en la serie Geometría mineral ¿Qué es el color?  ¿Cuál es su sustancia? y eso me llevó a trabajar con los elementos básicos de la materia: Negro: el Carbono, Blanco: el Carbonato Cálcico hidratado, la Cal, el Zinc, el Titanio, para el Rojo: el Cadmio, el Hierro, etc. …

Ahora me pregunto ¿Qué es el vacío? ¿Cómo se articula lo que existe entre sí? ¿Qué importancia tienen las fuerzas que aglutinan o repelen esas sustancias? ¿Cómo se forman los equilibrios? Para reflexionar sobre estas cuestiones y otras inicio una serie con elementos mínimos puestos en relación. El papel muy frágil absorbe la materia depositada de manera irregular y los trazos reflejan la trayectoria de su mismo hacer. Los trazos convertidos ya en signos se relacionan entre sí por campos de fuerzas que pugnan por conectarse o repelerse en medio del vacío perfecto del papel. Sin querer he usado dos expresiones que son títulos de obras publicadas por el escritor Stanislaw Lem: «Magnitud imaginaria» para la serie, y «Vacío perfecto» para describir el universo pulcro del papel.

Otra deuda intelectual viene de Joseph Beuys, se nutría de ideas surgidas en la ciencia y las aplicaba a su trabajo artístico. Términos como Hauptstrom (corriente principal) en magnetismo formaba parte de su sello personal. Conceptos como entropía, aislante, conductor, calor, energía, emisor, receptor, batería, etc. provienen de la termodinámica y el electromagnetismo y Beuys las utilizaba como nociones clave de sus trabajos y para hablar de ellos.

Por tanto, la expresión campos de fuerzas para describir las relaciones entre los signos sobre el papel, aparece aquí de forma natural, como sin querer y decido llevarla al título de las piezas «Campos» «Fields»

Joseph Beuys. Main Current (Hauptstrom). 1967

Animado por los métodos de Lem y Beuys, comienzo con los colores básicos de los elementos: el Negro de Humo, el Titanio, para el Blanco, y el Cadmio para el Rojo escarlata, surgen las primeras piezas, la serie crecerá, solo hay que sentarse a la espera, dejémosla crecer…

Campos-Fields