Derivas Urbanas Acabamos de nacer! DU DU DU…


El grupo de investigación DERIVAS URBANAS. Intervenciones artísticas en el territorio, pretende constituir un nicho de investigación original en el campo del arte y consensuar los frutos de las reflexiones teóricas y las prácticas artísticas de sus miembros, bajo un mismo denominador común: la intervención del artista en la ciudad y en el paisaje.
Aglutinamos experiencias, que confluyen en unos objetivos comunes, quedando reflejados en las líneas de investigación que nos hemos propuesto:
1. Estrategias de Identidad: Cuerpo, memoria y lugar en la creación artística contemporánea.
2. Creación de situaciones: transformación artística del lugar.
3. Poéticas del caminar: Interacciones del artista con el territorio.
4. Ficciones y documentos. Estrategias artísticas post-documentales.
Pensamos que la unión de nuestras respectivas sinergias producirá una serie de proyectos, que redundarán en un enriquecimiento mutuo de los miembros, así como, en una mayor calidad y capacidad de difusión de las investigaciones que tenemos en curso y las futuras que pondremos en marcha. El grupo lo constituyen 7 investigadores de la UCM Jaime Aledo, Almudena Baeza, Sofía González, Guillermo Lledó, Antonio Rabazas, Sara del Río, Denica V. Sabeva.

AUTUMN STORY

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Firekites – AUTUMN STORY – chalk animation from Lucinda Schreiber on Vimeo.

Poesía Visual


Bruce Branit es un poeta visual, construye con imágenes mundos virtuales que nos transportan un poco mas lejos, como hicieran los poetas “antiguos” con las palabras.

Powers of Ten

Una película sobre el tamaño relativo de las cosas en el universo y el efecto de añadir otro cero.
Realizada en 1977 por la oficina de Charles y Ray Eames para IBM.

Powers of Ten (Potencias de diez) es un corto documental escrito y dirigido por Ray Eames y su marido Charles Eames. En él se muestra la escala relativa del universo en factores de diez (es decir, en escala logarítmica de base 10 o en orden de magnitud). La película es una adaptación moderna del libro de 1957 Cosmic Ver de Kees Boeke.
En 1998 fue seleccionada para ser incluída en el Registro Nacional de películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como “bien cultural de significación histórica y estética”

Synthesis – Me fatije. Macedonia

MÚSICA Y RAÍCES

El texto informativo que acompaña al disco “DE BOG DA BIE”:

«Synthesis nace en 1995 con la intención de profundizar en la extraordinaria riqueza de la música tradicional de Macedonia. Se eligió ese nombre porque expresaba el concepto del grupo, es decir, la mezcla de sonidos tradicionales con arreglos contemporáneos a fin de crear una síntesis musical. Explorando en profundidad las raíces del legado folk macedonio con una preocupación seria en cuanto a los elementos básicos de las composiciones tradicionales, el grupo ha conseguido una fabulosa acogida por dar nueva vida a su tradición.

»Los viajes melancólicos de Synthesis, con toda la fuerza emotiva de su legado y la característica complejidad de los ritmos macedonios no deberían pasar desapercibidos para el aficionado a la música balcánica. Macedonia ha puesto al descubierto finalmente un proyecto de world music. El grupo utiliza la amplia variedad de instrumentos macedonios: kaval, gaida, zurla, tapan, tarabuka y tambura (la tambura es la versión balcánica del instrumento de la familia de los laúdes que en Oriente Medio llaman «tambuin» y en Grecia «buzuki»). Formado por tres jóvenes cantantes femeninas que abordan hábilmente la tradición vocal, más teclados, dos percusionistas, el tambura y por supuesto, el kaval, la gaida o la zurla en primera línea.

Her Morning Elegance / Oren Lavie

El video musical de Oren Lavie “Her morning eleganc” muestra un día de la vida de una chica. Esta hecho con stop motion. La protagonista nunca deja la cama, todo su día es recreado con almohadas y prendas de vestir, hasta su viaje en el metro.
Al final ella se despierta, pues todo ha sido un sueño.

Canción: Her Morning Elegance
Dirigido por: Oren Lavie, Yuval & Merav Nathan
Fotografía: Eyal Landesman
Actuación de: Shir Shomron

Dijkstra, la retratista de la "falsa sencillez", exhibe su serie de Parques en La Fábrica

Considerada uno de los personajes cruciales de la fotografía actual, la holandesa Rineke Dijkstra, cuya obra se centra en series de retratos donde la “falsa sencillez” esconde todo un estudio formal y emocional, expone en Madrid trece imágenes de gran formato de su última serie, “Park Portraits”.

Nacida cerca de Amsterdam en 1957, hija de una pintora aficionada que inculcó en todos sus hijos el amor al arte, Rineke, quien siempre se sintió turbada por los grandes retratistas clásicos como Rembrandt y los flamencos, eligió la fotografía como modo de expresión, tras descartar la pintura.

Después de trabajar como fotógrafa por encargo haciendo retratos de todo tipo, su primera obra autónoma fue la serie de Retratos en la Playa y fue ahí donde descubrió la esencia de lo que quería hacer en el futuro con su carrera.

Las series responden, cuenta, “al factor investigación y al factor tiempo”, comenta a Efe la artista, quien insiste en que ambos factores son esenciales.

Su obra -que se expone en la Galería La Fábrica hasta el 14 de marzo- se caracteriza por elegir escenarios prácticamente iguales, neutros e incluso casi abstractos, para en ellos situar a los distintos personajes.

“Elimino cualquier objeto decorativo, cualquier información de más y sólo ofrezco unas pistas para que resalte la persona. De esta forma, el espectador no se despista con cosas inútiles, sino que se centra totalmente en el individuo y en los pequeños detalles del personaje que, de otra forma, pasarían desapercibidos”, comenta Rineke.

“Así -explica- quedan subrayados aquellos pequeños gestos y connotaciones que hacen diferente a cada individuo, y así, el resultado es más emocionante”.

“Y eso es, precisamente, lo que me interesa, -añade- el carácter universal del individuo y las señas de identidad y diferencias que les han marcado sus influencias culturales”. De ahí que para sus series busque ubicaciones similares pero en muy distintas localizaciones: Europa, Asia, América…

Rineke, algunas de cuyas series están protagonizadas por niños o adolescentes, se interesa por esas edades significativas en la vida, aunque opina que “la vida es un cambio constante, pero quizás como adultos lo reconocemos más en estos niños y jóvenes”.

Aunque elimina cualquier fondo hasta convertirlo en algo neutro o abstracto, Rineke no deja de lado el aspecto formal de la fotografía: “Todos los elementos tienen importancia -cuenta-, por eso lo cuido todo; la luz, el fondo, el color. Es algo similar a la pintura, donde hay que tener en cuenta muchos elementos narrativos, sobre todo los emocionales”.

La obra de Rineke Dijkstra está considerada como un conjunto de iconos de la sociedad de hoy. Algo en lo que ella se reafirma: “Toda imagen debe ser algo icónico, que contenga el máximo significado”, y pone como ejemplo su serie de Retratos en la Playa, donde cada modelo parece “una escultura”, “algo simbólico de una cultura y un lugar”.

El clasicismo de sus retratos es algo perseguido por la artista, y el resultado es siempre de una aparente sencillez, algo esencial para ella, ya que “la falsa sencillez es la esencia del arte. Se busca algo que parezca casual

en
http://www.publico.es/agencias/efe/195954/dijkstra/retratista/falsa/sencillez/exhibe/serie/parques/madrid

El silencio antes de Bach. (Die stille vor Bach)


Me parece fantástica la unión del “ruido” del metro con la música sublime de Bach y esto con las imágenes filmadas en un travelling largo, largo… ruido, azar y disciplina, mucha disciplina, como el arte de Bach.